La Caleta que no conocías de la Riviera Maya

Caleta Chac-hal-al

A lo largo y ancho del Quintana Roo hay infinidad de activos naturales que visitamos y que día a día y otros que se van agregando a nuestra lista de deseos, hoy les quiero compartir uno de los lugares más bonitos, naturales y que seguramente no sabías que existía en la Riviera Maya.

La Caleta de Tankah, las Caletas de Xel-há o Xcaret son uno de los sitios que se han convertido en los lugares más visitados por sus perfectas aguas cristalinas y llenas de vida. Recientemente he descubierto una nueva caleta donde además hay un pequeño edificio maya y es totalmente gratis, su nombre Caleta Chac-hal-al.

Caleta chac-hal-al está escondida entre el desarrollo náutico de Puerto Aventuras, un complejo con acceso al canal de navegación, por ello, el acceso está controlado por diversas casetas de seguridad pero no es imposible ingresar, tienes que decir en cada una de ellas que vas a la caleta, te pedirán tu identificación, le tomarán fotos a tu vehículo y entonces te dejarán pasar.

Pero ¿cómo llegas hasta la caleta?, cuando entras al complejo debes tomar la primera calle a tu derecha que se llama Boulevard Puerto Aventuras y continuar todo derecho, antes de llegar al retorno que está al final de la carretera hay un pequeño centro de buceo, justo enfrente hay una palapa y un sendero que es el camino hacia la caleta, ¡recuerda, no hay señalizaciones!, no desesperes y continua caminando hacia adelante, poco a poco irás sintiendo la brisa del mar (la primera señal de que ya estar cerca es cuando pases un cenote) y a poco metros te encontrarás con la caleta (no caminaras más de 10 minutos).

Fui en temporada de otoño y el mar estaba maravilloso, muchos peces y bastantes medusas, después volví en invierto y el mar estaba picado (como decimos en México) por lo cual el agua está muy agitada, no era muy clara y fue un poco complicado nadar.

Y como buen viajero por favor no contamines, llévate tu basura y así todos juntos sumemos esfuerzos para cuidar y preservar nuestro medio natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *