Zona Maya
Felipe Carrillo Puerto
Cabecera municipal fundada por los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas y con una fuerte actividad chiclera, muchos desconocen que dentro de la ciudad hay diversos actractivos turísticos, por ello te comparto los prinicpales sitios que puedes visitar durante tu paso o estacia en Felipe Carrillo Puerto.
¡Te invito a descubrirla!
¿Qué hacer en Felipe Carrillo Puerto?
Primero que nada les cuento que Felipe Carrillo Puerto tiene una interesante historia cultural, fue refugio de los antiguos mayas durante la Guerra de Castas y fue también uno de los principales sitios de la extracción del chicle. Actualmente, Felipe Carrillo Puerto es una cabera municipal y hay diversas actividades tanto naturales como culturales que se pueden realizar.
A tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad con rumbo a la Laguna de Bacalar hay una reserva ejidal de 1250 hectáreas! Dentro de la reserva está el centro ecoturístico de Síijil Noh Há donde puede pasar todo un día en familia con mucha diversión, dentro de la reserva hay un complejo lagunar conformado por 7 lagunas, pero la más atractiva es la que se encuentra dentro del proyecto ecoturístico ya que cuenta con su cenote en su interior.
Síijil Noh Há
Para hacer de tu visita un día fabuloso puedes rentar un kayak para recorrer la laguna y llegar hasta el cenote, rentar una bicicleta para explorar la selva, subir a una torre de observación de 15 metros de altura o bien rentar una cabaña a orillas de la laguna y disfrutar de la tranquilidad y armonía del lugar, en el lugar hay un restaurante con rica comida típica, así que no tienes de qué preocuparte!
Centro Histórico de Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto es una comunidad maya ubicada a 159 kilómetros de la capital del estado la ciudad de Chetumal y 229 kilómetros al sur de Cancún. Felipe Carrillo Puerto es una comunidad con mucha historia cultural, fue fundada por los mayas con el nombre de Chan Santa Cruz y actualmente lleva el nombre Ignacio Zaragoza.
En la zona centro de Felipe Carrillo Puerto se puede visitar el Parque principal Ignacio Zaragoza, su parroquia, la pila de los azotes, el museo maya y casa de la Cultura.
Su parroquia Santa Cruz fue construida en los años de 1854, tiene una antigüedad aproximada de 166 años. La Pila de los Azotes es un atractivo muy importante de la ciudad ya que fue usada para castigar con azotes a las personas que no respetaban las leyes de usos y costumbre de los mayas. Otro atractivo que puedes visitar en el parque es el Museo Maya y Casa de la Cultura, ambos edificios son gratuitos, fueron remodelados y son un atractivo turístico muy importante de la cultura maya, puedes visitarlos durante el día, conocer y aprender acerca de la ciudad, su participación durante de la Guerra de Castas y armas antiguas.
Centro Ceremonial La Cruz Parlante
La Cruz Parlante es un centro ceremonial muy importante y respetado de Felipe Carrillo Puerto, está a tan sólo 10 minutos a pie del parque principal. La Cruz Parlante como mencioné anteriormente, es un centro ceremonial de los mayas, está prohibido entrar con zapatos y gorra, el chamán o sacerdote maya es quien lleva a cabo las ceremonias y son realizadas en lengua maya a las 7:00 am; es un lugar sagrado y de respeto para los mayas. Anteriormente había un cenote en el mismo predio, sin embargo con el paso de los años el nivel del agua fue disminuyendo hasta secarse por completo. Se dice que la aparición de la cruz fue lo que impulsó a los mayas a liberarse del opresor en la Guerra de Castas pues impulsó a luchar por su liberación, si deseas presenciar y participar en alguna de ellas, todos son bienvenidos.
Gastronomía
El Mercado Municipal Benito Juárez te ofrece un deleite de antojitos y comida de la región, todos los que vienen a Carrillo Puerto tienen que probar las empanadas del mercado, panuchos, salbutes, chilindrinas, sopes hasta un delicioso pozol; una bebida típica de la región a base de maíz con trocitos de coco, conocido como “El yogur maya”, el pozol puede ser dulce o agrio acompañado con sal y chile habanero, así que si te vas de carrillo y no comiste en el mercado o no tomaste un rico pozol, es como si no hubieras venido, así que prueba y disfruta!